Salud Mental en Violencia de Género
Cuando hablamos de violencia, comúnmente nos imaginamos un ojo morado, moretones y marcas en el cuerpo. Sin embargo, hay muchas marcas y daños que no se ven, que son invisibles, pero que son aún más duraderas y difíciles de sanar…los daños a la salud mental
¿Cómo impacta la violencia de género en la salud mental?
Una persona víctima de violencia tiene significativamente más riesgo de desarrollar ciertos trastornos de la salud mental. Algunos de los trastornos comunes son:
-
Depresión
-
Ansiedad
-
TEPT
*Para saber más sobre estos puedes revisar la sección “Trastornos de la salud mental”
Algunos tipos de violencia son: sexuales, económico, psicológico y físicos.
Además, la violencia de género afecta de gran manera la autoestima de la víctima, en donde pensamientos como “no valgo nada”, “me merezco todo lo que me pasa” son constantes.
Pero, ¿por qué pasa esto?
Cuando uno está en una relación donde una persona es víctima de violencia se produce el fenómeno del círculo de violencia.
El círculo de la violencia es un concepto acuñado por la psicóloga norteamericana Lenore E. Walker que hace referencia al proceso de violencia de género que viven las víctimas respecto a su maltratador.
Círculo de violencia
En qué consiste? Está compuesto por 3 fases
Fase de acumulación de tensión
La persona agresora muestra comportamientos hostiles e irritables ligados a conflictos cotidianos (trabajo, hogar, hijes, etc) culpando a la víctima de ellos. La víctima intenta calmar la situación, evita hacer lo que cree que le pueda molestar y siente culpabilidad, busca complacer al otre para evitar conflictos.
Fase de descarga
La tensión acumulada estalla en actos de violencia física, psicológica o sexual, la persona agresora descarga toda su agresividad y amenaza a la víctima. La víctima se centra en sobrevivir y que cese el maltrato, puede intentar buscar ayuda, pero el miedo y las amenazas pueden interferir.
Fase de luna de miel
Momento de “calma” en donde la persona agresora muestra arrepentimiento, pide perdón, hace promesas de nunca más hacerlo y buscar ayuda. La frase “no volverá a suceder” es común de esta fase. La víctima busca creer que esto es cierto y le da una oportunidad
La violencia de género es ejercida mayormente por hombres hacia mujeres.
El impacto de la violencia está relacionado con la severidad y la frecuencia del maltrato del que estén siendo víctima.
Durante todo este círculo, la persona victimaria aísla y disminuye a la víctima, por lo que siente que si sale de ahí, de esa relación, no tendrá nada.
Todo este fenómeno explica por qué es tan difícil salir de una relación violenta. Y por qué es tan importante ser empática con nuestros conocidos, amigues, familiares, etc que estén pasando por una situación así.
Los comentarios como “ah pero si ella lo aguanta es porque le gusta”, “ella no sale porque no quiere”, o “solo una persona tonta puede caer en esas mentiras”, son comentarios que hacen mucho daño y que aíslan aún más a una persona que esté viviendo una relación violenta.