¿Qué es el Consentimiento?
Ten en cuenta que hay discusiones sobre la violación en esta sección.
SÍ significa SÍ
Si no hay un "SÍ", entonces es un NO
¿Qué es el Consentimiento?
El consentimiento se refiere al permiso que uno da para que algo suceda o un acuerdo entre dos o más personas para hacer algo.
Recientemente, las discusiones sobre el consentimiento han incrementado cuando se habla de sexo. Sin embargo, es importante señalar que el consentimiento debe practicarse en todos los aspectos de la vida, no solo en el sexo.
Recuerda: el consentimiento nunca es implícito y no puede asumirse, incluso en el contexto de una relación. El hecho de que estés en una relación o creas que estás vibrando con otra persona no significa que tengas su permiso para tener sexo con el o ella. Siempre es mejor preguntar. Y créeme, pedir consentimiento no arruina el momento. De hecho, lo hace mejor porque ambos saben que están en la misma página. Y si no, entonces no violarás a alguien “accidentalmente”.
Importancia del Consentimiento Sexual
Cuando se trata de sexo, el consentimiento es vital para prevenir la violación. Pedir y dar consentimiento sexual es una forma de mantener relaciones saludables y asegurarnos de que todos se sientan seguros, cómodos y respetados. El consentimiento elimina el derecho que alguien pueda sentir sobre el otro. Ni tu cuerpo ni tu sexualidad pertenecen a otra persona.
El consentimiento también es necesario para practicar en la vida cotidiana - desde pedir permiso para publicar una foto o un video de otra persona en las redes sociales hasta dar abrazos. Cuando se trata de tu pareja, amigos y público en general, es importante conocer y respetar los límites de otras personas.
Sexo
Cuando se trata de sexo, es importante preguntar siempre si está bien continuar. ¡Preguntar si está bien nunca es una locura! A veces, las personas pueden estar nerviosas y demasiado asustadas para decir cómo se sienten, por lo que es mejor asegurarse de que lo que estás haciendo está bien para la otra persona.
Puede retirar su consentimiento en cualquier momento durante las relaciones sexuales, incluso si estaba muy entusiasmado al principio y pensó que esto era lo que quería, tiene todo el derecho de decir que no a la mitad. Si la otra persona no respeta esto y continúa, esto es una forma de violación.
Cuando se trata de consentimiento y sexo, debes recordar estos cinco puntos:
-
Dado libremente - el consentimiento es una elección que haces sin presión, manipulación o bajo la influencia de las drogas o el alcohol.
-
Reversible - cualquiera puede cambiar de opinión sobre lo que le apetece hacer en cualquier momento. Incluso si lo has hecho antes e incluso si ambos están desnudos y a punto de tener sexo con penetración.
-
Informado - sólo puedes dar su consentimiento a algo si tienes la historia completa. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, esto es violación.
-
Entusiasta - cuando se trata de sexo, solo debes hacer las cosas que quieras hacer, no las cosas que sientes que se esperan que hagas.
-
Específico - decir que "sí" a una cosa no significa haber dicho que "sí" a todo. Por ejemplo, decir que "sí" a ir al cuarto para besarse no significa que también hayas dicho que "sí" al sexo.
Cuando se trata de sexo, el consentimiento NO ES:
-
Obligar a alguien a cambiar su "no" por un "sí" - Tan pronto como alguien diga "no", debes respetarlo. Cambiar su respuesta a un “sí” por ser persistente es violación.
-
Mostrar lenguaje corporal negativo - Si tu pareja no responde, no se involucra o está visiblemente molesta, debes detenerte.
-
Usar ropa expuesta - Usar cierta ropa no es una invitación para nada más. La gente usa su ropa para ellos mismos, NO para otras personas. Tocar de manera inapropiada o hacer avances sexuales hacia alguien en función de lo que visten es agresión sexual.
-
Coquetear y/o besar - El hecho de que alguien te coquetee o te bese no significa que quiera tener relaciones sexuales. Necesitas preguntar si está bien continuar.
-
Tener pareja - El hecho de que alguien sea tu pareja (novio/novia, prometido o esposo) no significa que tengas derecho a tener sexo con esa persona cuando quieras. No son de tu propiedad. Son su propia persona que tiene derecho a su propio cuerpo.
-
Alguien que tenga menos de la edad legal de consentimiento (generalmente 18 años) - un menor no puede dar su consentimiento. Si tienes relaciones sexuales con un menor, esto es una violación. Si envías mensajes sexuales, coqueteas, besas o haces insinuaciones sexuales a un menor, esto es agresión sexual.
-
Alguien que está incapacitado por las drogas o el alcohol - aprovecharse de alguien porque está súper borracho o drogado es agresión sexual. Está bien estar un poco borracho, sin embargo, si alguien está vomitando, se cae, no puede mantener la cabeza erguida, no puede formar una oración o se desmaya, está incapacitado y no puede dar su consentimiento. Si nota a alguien así, ayúdalo a llegar a casa y a la cama. NO te acuestes con él.
-
Asumir que puedes acostarte con alguien solo porque lo has hecho antes, ya sea una noche o con tu esposo/a, no te da derecho a hacerlo de nuevo. Tienes que preguntar.
Importancia del Consentimiento en La Vida Diaria
Se habla mucho del consentimiento cuando se trata de sexo, pero no tanto cuando se trata de la vida diaria. El consentimiento trata de respetar los límites personales y emocionales de los demás. Todos tienen sus propios límites cuando se trata de otras personas, desde no querer que los abracen hasta no hacer bromas sobre ellos. Si eres consciente de que a alguien no le gusta algo, no le faltes el respeto a sus límites. Somos humanos y cometemos errores, así que si no respetas los límites de alguien, discúlpate siempre. Si pones los ojos en blanco y le dices “supéralo”, esto es extremadamente irrespetuoso y es una señal de que eres una mala persona.
Con el auge de las redes sociales y la emoción de publicar contenido nuevo, recuerda que siempre debes pedir permiso si publicas una foto o un video de otra persona. Muchos videos se han vuelto virales de algún creador que haya publicado algo sin el consentimiento de la otra persona, lo que resulta en acoso cibernético. Esto no está bien y necesitamos practicar pedir permiso siempre. Incluso si se trata de una cuenta privada, nunca se sabe si la otra persona se siente avergonzada, cohibida o simplemente quiere mantener su rostro fuera de las redes sociales por razones de privacidad. Si alguien dice que "no", debes respetarlo. No intentes convencerlos de que está bien.