Trastornos de la conducta
alimentaria
(TCA)
En la difícil batalla contra los trastornos de la conducta alimentaria, el apoyo de la familia, amigues, compañeres, y parejas es FUNDAMENTAL.
¿Y cómo podemos ayudar? El primer paso es entender de qué se tratan los TCA, y cómo afectan a las personas que lo padecen.
Aquí te dejamos información que te ayudará a comprender mejor qué es, cuáles son sus consecuencias y cómo poder ayudar a alguien que esté luchando contra un TCA.
¿Qué son los TCA?
Los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos son trastornos de la salud mental graves en donde la problemática central son los pensamientos y conductas en torno a la comida y la alimentación. Provoca desórdenes en el consumo de alimentos y afecta cómo una persona se ve a sí misma, cómo ve su cuerpo y su valoración a este.
Una característica que comparten los TCA es que quienes lo padecen tienen una mala evaluación personal y una baja autoestima, que se genera por la evaluación negativa de la autoimagen y el peso corporal.
Los trastornos alimentarios son afecciones médicas.
No son un estilo de vida ni un problema de alimentación.
Afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada y por ende, pone en riesgo su salud.
3 Tipos de trastornos alimenticios más comunes:
Anorexia
Consiste en cuando una persona restringe su alimentación y consume menos alimentos de los que debería de acuerdo a sus necesidades (esto depende del sexo, edad, salud física, etc), por lo que tienen un peso corporal significativamente bajo (inferior al minimo esperado según sus características). Esta restricción es debida al miedo a ganar peso corporal o engordar, sin embargo, las personas que sufren anorexia nerviosa, poseen una alteración en cómo ven su cuerpo y cómo lo valoran
Por ejemplo, una persona que su rango de peso saludable es de 55 kilos y debido a que se restringe los alimentos pesa 40, sin embargo, cuando se mira al espejo, se ve gorda (aún cuando para los observadores se vea en los huesos).
Bulimia Nerviosa
Consiste en episodios recurrentes de atracones, acompañado de conductas compensatorias inadecuadas para evitar el aumento de peso, tales como vómitos, uso excesivo de laxantes, ayuno o ejercicio excesivo.
Los atracones se caracterizan por una ingesta incontrolada y excesiva de alimentos en un corto periodo de tiempo.
Tanto los atracones como las conductas compensatorias se producen al menos una vez a la semana durante tres meses.
Esto se produce debido a la preocupación excesiva por el peso e imagen corporal.
Dependiendo de la recurrencia de los atracones se especifica si es leve, moderado, grave o extremo.
Trastorno de Atracones
Al igual que la bulimia nerviosa, el trastorno de atracones se caracteriza por episodios recurrentes de atracones que pueden consistir en:
-
Comer mucho más rápidamente de lo normal.
-
Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
-
Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.
-
Comer en solitario debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
-
Sentirse luego a disgusto con une misme, deprimide o muy avergonzade
Los atracones se producen al menos una vez a la semana durante tres meses y dependiendo de la recurrencia de los atracones se especifica si es leve, moderado, grave o extremo.
La diferencia con la bulimia nerviosa es que las personas con trastorno de atracones no realizan conductas compensatorias.
¿Sabías qué? 9 de cada 10 casos de trastornos alimentarios son mujeres adolescentes o jóvenes (ALAN, 2023).
Tratamientos
Como los TCA no solo afectan la mente, sino que son altamente perjudiciales para la salud física, es necesario tratarlos con un conjunto de profesionales y tratamientos.
Psicoterapia
Con la finalidad de trabajar la conciencia de enfermedad, es decir, que la persona sea realmente consciente de que un TCA es un trastorno. Así también, trabajar la baja autoestima y la negativa autovaloración, la cual está altamente relacionada con estos trastornos. Por último, para trabajar entorno a la ansiedad que acompaña a la comida.
Atención médica y asesoramiento nutricional
Ya que la persona necesita restaurar su nutrición adecuada y alcanzar un peso saludable, además de hacer un chequeo de las posibles complicaciones físicas derivadas de una alimentación inapropiada.
Una de las dificultades más grandes a la hora de tratar los TCA es la falta de conciencia de enfermedad, ya que gran parte de las personas que padecen un TCA no reconoce el malestar que éste les causa, y por lo tanto, la eficacia del tratamiento.
Entonces, para tratar cualquier TCA es necesario un equipo multidisciplinar. Sin embargo, lo más importante a la hora de tratar a una persona con este trastorno es el apoyo de su familia y amistades
¿Cómo puedo apoyar a un ser querido con TCA?
Hay que entender que un TCA es un trastorno mental grave, por lo tanto no se resuelve por sí solo, se necesita ayuda profesional.
Aspectos a tener en cuenta:
-
El problema no se resuelve rápido, requiere tiempo, constancia y paciencia
-
En ningún momento, se puede obligar a la persona a comer; los profesionales a cargo orientarán cómo actuar.
1. Mostrar apoyo, acompañar, respetar y no juzgar, tanto a la persona como a sus pensamientos.
2. Escuchar y mostrarse comprensive con la situación que está viviendo
3. Animar a la persona a que pida ayuda profesional, si es que no lo ha hecho aún
4. Demostrar que no deseas que “engorde”, sino que te preocupa su salud y bienestar
5. Intenta fomentar un ambiente saludable entorno a las comidas
6. No hacer comentarios sobre su apariencia física
Los trastornos alimentarios son un problema que va más allá de la comida, afecta de manera integral a las personas. Es fundamental la ayuda profesional y las redes de apoyo para superarlo.
Si crees que podrías tener un trastorno de la conducta alimentaria, cuéntaselo a alguien de confianza, pide ayuda cuanto antes y se amable contigo misme en el proceso.